Discurso del Presidente del CONEP Pedro Brache en encuentro con el Presidente Luis Abinader y donantes del sector empresarial

Institucional

Discurso del Presidente del CONEP Pedro Brache en encuentro con el Presidente Luis Abinader y donantes del sector empresarial

Señor Pedro Brache junto al Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña

Hace algunas semanas, cumplimos más de un año atravesando uno de los períodos más retadores de nuestra historia reciente.
El mundo, y en consecuencia nuestro país, se vió paralizado por una crisis sanitaria. La pandemia generada por el COVID-19 ha puesto en relieve la fragilidad de la mayoría de los países del mundo, y ha sido un llamado a la unidad de todos para enfrentar sus efectos.
Desde el principio de la misma, hemos reconocido que el eje central de esta crisis es cuidar y velar por la salud de todos, y en consecuencia nuestros esfuerzos han estado orientados a contener y combatir la pandemia. Reconociendo esto como nuestra principal meta, entonces añadimos la reactivación económica y la mitigación de los efectos sociales como metas también a conquistar.
Como Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), he sido testigo de la presencia constante, solidaria y colaborativa del sector empresarial, con el objeto de contribuir a aumentar la capacidad de prevención y respuesta de nuestro sistema sanitario.
Junto al Estado hemos forjado una alianza público-privada sin precedentes, que ya es referente para muchos otros países de la región.
Nuestros apoyos se han realizado en tres grandes etapas, siempre dotados de la mayor transparencia posible y en acuerdo a las leyes que rigen en nuestro país.
En una primera etapa, a partir del mes de marzo 2020, la combinación de aportes en especie y en naturaleza superaron los Mil Millones de Pesos. Desde el CONEP movilizamos recursos de un conjunto de importantes empresas de todo el país y a través del fideicomiso filantrópico “Sanar Una Nación”, procediendo con apoyos en las áreas identificadas por las autoridades.

Gracias a estos aportes pudimos contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria, con la adquisición de equipos y reactivos para pruebas, equipos de protección personal, ventiladores, ambulancias, alimentos y medicinas.
En una segunda etapa, contribuimos estrechamente con el Gobierno en las gestiones para la adquisición de vacunas en el mercado global.
Quiero de manera especial reconocer las diligencias realizadas por empresarios que motivados por una preocupación genuina por contener la pandemia, allanaron el camino para la negociación por parte del Estado Dominicano y la farmacéutica AstraZeneca, para la adquisición de 10 millones de vacunas.
Una vez más, con el aporte de múltiples empresas, constituimos un fondo especial de CONEP ascendente a 472 millones de pesos adicionales que permitió el pago inicial del 20% de esta adquisición.
En esta etapa más reciente, hemos realizado una tercera movilización de recursos en apoyo al Plan Nacional de Vacunación.
Con los aportes de las empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se ha constituido otro fondo especial en CONEP ascendente a 354 millones de pesos, y una transferencia directa a la Cuenta Única del Tesoro de 118 millones de pesos.
Estos recursos se han invertido en la adquisición de millones de jeringuillas y otros insumos necesarios para el proceso, también se ha procedido con la remodelación y adecuación de la planta física del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y se ha apoyado en las áreas de capacitación, logística, comunicaciones y tecnología, entre otras cosas. Todo esto según requerimientos del Estado Dominicano, y procurando las mejores condiciones de calidad, precio y entrega.

En adición a los recursos financieros antes descritos, hemos podido complementar nuestro apoyo con múltiples aportes intangibles. Me refiero a inversión en largas horas de trabajo, transferencia de “know how” y fortalecimiento de procesos.
Debemos aprovechar este momento especial, para reconocer y felicitar la apertura que nos ha dado el Estado Dominicano desde su figura máxima el Presidente Luis Abinader así como el respaldo recibido por la Vicepresidenta Raquel Peña y todo ese equipo de grandes profesionales que conforma el gabinete de salud.
Como empresarios, estamos muy conscientes de que la preservación de la salud del pueblo dominicano, y que el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas que permitan mantener una vida digna, demanda la continuación de los esfuerzos conjuntos.
En virtud de lo anteriormente expuesto, en el día de hoy hemos rubricado un Acuerdo Marco de Colaboración para la Lucha Contra el COVID-19, que constituye un marco formal para estos apoyos.
Me parece que es justo reconocer el esfuerzo de los empresarios, muchos de ellos presentes aquí con nosotros, que preocupados por su país no han escatimado en nada para que el mismo pudiese seguir adelante y pudiese hacer frente a esta terrible pandemia.

Esto lejos de ser una celebración, es una pausa en el camino para reconocer ese esfuerzo, pero sobre todo para garantizar el compromiso que tiene nuestro sector con el País.

Finalizo dando las gracias a los hombres y mujeres que día a día, con dedicación y sacrificio, trabajan para que podamos superar esta crisis y la República Dominicana pueda seguir adelante.
Muchas gracias y muchas bendiciones.