El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la economía de la República Dominicana creció un 2.4 % durante el 2023, al indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un aumento de un 4.7 % en diciembre pasado, la tasa mensual más alta de ese año.
La entidad señaló que el desempeño de la economía dominicana presenta una tendencia creciente, al registrar un incremento de un 4.2 % en el trimestre octubre-diciembre de 2023, superior al 2.6 % observado en julio-septiembre de dicho año y al 3.3 % experimentado en el último trimestre del año 2022.
Con respecto a la inflación, cabe destacar que a partir del mes de mayo del año 2023 la República Dominicana logró la convergencia de la inflación a su rango meta, siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar este objetivo.
En ese sentido, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.54 % en diciembre de 2023, menor a la inflación de 0.96 % observada en diciembre de 2022, reflejando una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento de los precios en el último mes del año.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023 resultó la menor tasa anual de los últimos cinco años, ubicándose en 3.57 %, continuando su tendencia descendente hasta colocarse por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.