Sector Privado analiza retos y desafíos frente a la Agenda 2030

Comunicados

Sector Privado analiza retos y desafíos frente a la Agenda 2030

Pedro Brache interviene en el Foro De la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible

El Consejo Nacional de la Empresa Privada participó como Co-auspiciador del Foro ¨De la Sostenibilidad al Desarrollo Sostenible¨ realizado con el objetivo de analizar el rol del sector privado y las empresas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Este foro fue organizado conjuntamente con INICIA, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MepyD), la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente ejecutivo de INICIA, el señor Felipe Vicini, quien resaltó la importancia del foro como espacio para reflexionar sobre los retos y desafíos que representa para el empresariado esta agenda de desarrollo, así como conocer experiencias que ya han logrado resultados.
De su lado, el presidente del Conep, Pedro Brache, ofreció unas palabras en las que señaló que "actualmente podemos reconocer una filosofía de negocios de “hacer el bien haciéndolo bien”, que ha convertido en tendencia global la cultura empresarial de crear valor”.
Asimismo indicó que "se requieren alianzas para lograr los objetivos.  Reafirmamos nuestro compromiso con el país, y específicamente con lo establecido en el ODS 17 seguiremos forjando alianzas para su cumplimiento. Nos hemos planteado promover el desarrollo sostenible a través de la acción responsable del sector empresarial¨.
El vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam participó en el Panel “Sector Empresarial y ODS: Desafíos y Oportunidades” junto a Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD y el coordinador de la Comisión ODS del MEPyD, Luis Madera.
Dargam expresó que ¨en nuestro país tenemos muchos casos de buenas prácticas que actualmente se están desarrollando y brindan una imagen clara del nivel de compromiso del empresariado con los ODS.  El sector privado, de una manera organizada y estructurada, rendirá los informes correspondientes y servirá de contraparte del Gobierno y de otros actores sociales para mejorar el desempeño de nuestro país".
También, como parte del programa el coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, presentó las acciones que desarrolla ese organismo y presentó la conferencia magistral “El papel del sector privado en los ODS” ofrecida por Marcos Neto, Director del Centro Internacional del Estambul para el Sector Privado en Desarrollo del PNUD.
Además, Rafael Vélez, presidente de Putney Capital Management, Gestor Afiliado de INICIA en su Plataforma de Energía e Industria realizó la Ponencia “Empresas y ODS: Alineando la estrategia. Alianza Público-Privada en el Sector de Energía Renovable”.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Al acto celebrado en el Hotel Intercontinental se dieron cita funcionarios de gobierno, líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.