Sector empresarial analiza estudio sobre nivel de confianza de los consumidores dominicanos

Comunicados

Sector empresarial analiza estudio sobre nivel de confianza de los consumidores dominicanos

Los panelistas posan junto al presidente del Conep, Pedro Brache

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la firma consultora LLORENTE & CUENCA, realizaron el panel “El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza” con el objetivo de analizar los resultados del estudio Consumer Trust,  el cual determinó que la República Dominicana es uno de los países de la región mejor valorado en cuanto al nivel de confianza de sus consumidores.
En él, se analizaron los factores clave que determinan la confianza de los consumidores en las marcas y compañías de ocho sectores empresariales del país: Alimentación y bebidas, Automoción, Farmacéutico, Retail, Seguros, Financiero, Turismo y Telecomunicaciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de presidente del CONEP, Pedro Brache, quien destacó que un sector privado pujante representa la oportunidad de tener una economía que genere y distribuya riquezas, lo que se traducirá en beneficios para los dominicanos.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Iban Campo, Director General de LLORENTE & CUENCA Dominicana, quien explicó que fue realizado a partir de un análisis regional de percepción de confianza, desarrollado este año sobre una base de 4,000 encuestas en nueve mercados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana).
Con referencia a la República Dominicana, Campo destacó que Alimentos y Bebidas y Turismo son los sectores que más confianza generan en los consumidores dominicanos, en comparación con el resto. También afirmó que, de los tres ejes de confianza estudiados, el de la Credibilidad, vinculado con la experiencia con el producto o servicio, es el que más influye en su generación. La Transparencia, relacionada con la información, y la Integridad, con el comportamiento de las empresas, fueron los otros dos factores analizados.
Luego se realizó un panel moderado por Erika Valenzuela, Directora del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA Dominicana, que contó con la participación de César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo del CONEP; Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de AIRD; ey Campo, para debatir estos datos.
En sus palabras, César Dargam valoró la posición que tiene República Dominicana en la región, al ser uno de los mercados donde los consumidores tienen más confianza en los diferentes sectores, y destacó que tenemos oportunidades para seguir creciendo.
De su lado, Almánzar indicó que el sector de alimentos y bebidas hay que trabajar en establecer claras las reglas. Deben establecerse claramente los controles de calidad y parámetros internacionales que avalen los productos porque queda demostrado que al consumidor le importa.
Para finalizar, Valenzuela compartió con los asistentes las principales conclusiones del panel destacando que las innovaciones traen nuevas expectativas por eso debemos seguir utilizando las herramientas que nos permitan fortalecer la escucha para fomentar la confianza del consumidor.
El evento, realizado el jueves 30 de agosto en el Salón de Conferencias de la Torre AIRD, reunió a un gran número de profesionales del ámbito empresarial, de la comunicación y el marketing.