Rol del sector privado en la promoción del diálogo público-privado alineado a los Principios de la Cooperación Eficaz

Comunicados

Rol del sector privado en la promoción del diálogo público-privado alineado a los Principios de la Cooperación Eficaz

Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, interviene en la 3ra Ronda de Monitoreo de Cooperación al Desarrollo

ROL DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO ALINEADO A LOS PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN EFICAZ
Intervención del Vicepresidente Ejecutivo del CONEP Cesar R. Dargam en el Lanzamiento de la Tercera Ronda de Monitoreo de la Cooperación Eficaz al Desarrollo
7 de septiembre de 2018
 
 
 
[SALUDOS PROTOCOLARES]
 
Innovación, creatividad, emprendimiento, competitividad, productividad, sostenibilidad, alianzas público-privadas; todas son palabras que están en boga. De hecho, son palabras que constantemente se repiten en los discursos en la actualidad. Por lo tanto, hubiese sido fácil pararme frente a ustedes y combinarlas de diferentes formas para referirme al rol del sector privado en la promoción del dialogo público-privado alineado a los principios de la cooperación eficaz.
 
Pero mas que eso, he preferido aprovechar estos minutos para provocar una reflexión conjunta que debe llevarnos mas lejos. Pensar por un momento en el poder que tiene la unión de voluntades hacia objetivos comunes. Razonar en la imperiosa necesidad de promover el desarrollo de República Dominicana, sin distinguir el sector que se represente.
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una ambiciosa agenda. Pero existe en nuestro país una creciente conciencia del aporte que debe hacer el sector privado para su cumplimiento. La tendencia actual es hacer el bien, haciéndolo bien. Permítanme compartir algunos ejemplos.
 
Objetivo 3. Salud y Bienestar
 
Sanar una Nación es la alianza de responsabilidad social empresarial más importante de República Dominicana. La alianza está integrada por Grupo RicaGrupo PopularGrupo Ramos y Grupo Universal, empresas dominicanas de gran reconocimiento y amplia trayectoria en el país. Procura contribuir a mejorar la salud de la población más necesitada de la República Dominicana.
Desde entonces y hasta 2017, Sanar una Nación ha entregado RD$7,469 millones en medicamentos, insumos médicos y alimentos fortificados a 218 instituciones aliadas que han servido de canal para beneficiar a mas de 2 millones de personas en todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas mas vulnerables del país.
Objetivo 4. Educación de Calidad.
 
Desde hace 30 años la Acción Empresarial para la Educación (EDUCA) se ha dedicado a promover esquemas múltiples de participación público-privada para impulsar los cambios que requiere el Sistema Educativo, en procura de alcanzar niveles de excelencia en los aprendizajes con el propósito de responder eficazmente a los requerimientos del contexto nacional en un escenario competitivo y global. Gracias a los recursos (humanos, financieros y técnicos) que se han invertido, a través de indicadores se pueden cuantificar mejoras significativas  en nuestro sistema educativo.
 
Este compromiso evidente, se amplía a través de los esfuerzos privados canalizados a través de plataformas como INICIA Educacion, la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica, entre muchas otras.
 
Objetivo 5. Igualdad de Género
 
Banco BHD León va mas allá de la tradicional responsabilidad social corporativa, y gestiona integralmente una estrategia comprometida con “hacer bien lo que tienen que hacer”.
 
Han asumido una perspectiva de género hacia lo interno y hacia lo externo de la empresa. Este año, el Banco recibió la primera certificación de equidad de género otorgada a una empresa en República Dominicana, el Sello Igualando RD, del Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además en la categoría Oro, que es la más alta de esta certificación. Varias otras empresas también se han sometido en esta certificación.
 
El Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD León representa el componente social de la Estrategia de Género Mujer que la entidad ejecuta desde 2015, velando por la equidad de género dentro de la propia institución, brindar propuestas de valor diferenciadas a las clientas y contribuir al empoderamiento de mujeres que cambian el mundo dominicano. Honra a las mujeres que, con sus acciones y aportes, impactan de manera positiva su entorno al generar transformaciones en su comunidad o en la sociedad. 
 
Objetivo 6. Agua Limpia y Saneamiento.
 
Fundación Tropigas ha liderado la “Coalición Río”, una mesa de trabajo que surge con el propósito de sanear y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela para contribuir con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. La iniciativa “Ribera Verde que tiene como objetivo impulsar el desarrollo local sostenible de los sectores que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela.
 
Pero también la Fundación Tropigas Natural ha mostrado un firme compromiso con el Objetivo 14 sobre Vida Submarina, manteniendo una alianza estratégica con la fundación ReefCheck Dominicana, con la cual han venido realizando construcciones de viveros de corales en nuestras costas.
 
Objetivo 7. Energía Accesible y No Contaminante.
 
Ege Haina, compañía de generación de electricidad con participación pública y privada, ha contribuido significativamente a que nuestro país cumpla con los compromisos de este objetivo. Actualmente tiene una capacidad instalada de cerca de 500MW, de la cual es importante resaltar que cuentan con 177MW de generación eólica, incluyendo aquí la planta Larimar II que ya está lista, solo a la espera de que se completen algunos trámites regulatorios para  ser inaugurada e inyectar mas energía limpia al sistema.
 
En adición, los programas sociales desarrollados por EGE Haina benefician directamente a más de 17,000 personas en más de 20 comunidades en las provincias de San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales y Haina.
 
Objetivo 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
 
La economía de la República Dominicana ha mantenido un crecimiento sostenido, colocándose por años por encima de la media de nuestra región. En un estudio que próximamente publicará el Consejo Nacional de la Empresa Privada, titulado: “El aporte del sector privado al desarrollo nacional” se estima que cerca del 85% del PIB es aportado por el sector privado.
 
Cada vez son mas frecuentes los casos de empresas dominicanas que se certifican bajo los mas altos estándares internacionales en su práctica de negocios. Resalto lo que experimenta nuestra industria azucarera con la certificación Proterra y Bonsucro del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y de Central Romana Corporation.
 
Pero son muchos los casos de empresas dominicanas que han asumido la sostenibilidad como uno de los principios rectores de sus modelos de negocio, sustentados en “combos” de objetivos que conjugan algunos de los que ya he mencionado, el Objetivo 9. Industria, Innovación e Infraestructura y el Objetivo 12. Producción y Consumo Responsables.  Me permito mencionarles tan solo dos ejemplos: Cervecería Nacional Dominicana y Grupo Mercasid.
 
Cervecería Nacional Dominicana asume con responsabilidad la fabricación, el mercadeo y la comercialización de productos de excelente calidad, protegiendo en su proceso el medio ambiente a través del uso eficiente del agua, el ahorro de energía, reciclando y controlando emisiones. Considerando que la promoción de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas es un deber de la sociedad en su conjunto, en la que deben intervenir tanto el sector privado como el público, creó e inició un plan integral en el que, a través de acciones de información y orientación al público, se promueve la responsabilidad en el consumo de cerveza y de otras bebidas alcohólicas.
 
Mercasid, a través de sus empresas, desarrolla practicas industriales alineadas con los ODS y con la END.
 
Todo lo anterior me permite caer en el Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos. Porque estamos convencidos de que no es posible cumplir con la agenda de desarrollo global, y específicamente con la nacional, si no es con una participación comprometida de todos los actores.  Un Estado tan grande como sea necesario y tan pequeño como sea posible. Sin que exista duda en torno a su rol como autoridad máxima, regulador y facilitador de todos los procesos. El sector privado a través de inversiones comprometidas y prácticas responsables de negocios. Fomentando sinergias y sumando voluntades hacia objetivos de interés común.  
 
De hecho no me lo imagino de ninguna otra forma. Lo que planteamos es una sinfonía de todos los actores.  ¿De que serviría ver indistintamente los aportes públicos o privados? Lo que procuramos es la suma de todas las acciones, que nos permitan un mejor desempeño como país. Pensar en un sector privado, mas que como una alcancía, como un aliado fundamental para estas acciones. No solo lo que se hará a futuro, sino lo que desde ya está aportando.
 
Es por esto que las alianzas público-privada son el camino idóneo para articular estas sinergias. Alianzas para emprender negocios, pero también alianzas para promover las reformas requeridas en nuestro marco regulatorio.  De hecho, confiamos en que prontamente sea aprobado en nuestro Congreso Nacional un proyecto de ley de alianzas público-privadas que convierta este mecanismo en algo formal y atractivo con beneficios para todos.
 
A partir de Nairobi 2016, se trazaron cuatro principios fundamentales para una eficaz cooperación al desarrollo. Por los ejemplos que les he mostrado, y los miles más que les podría mostrar, estoy convencido de que el sector privado de la República Dominicana ha tomado conciencia

  • ha asumido el compromiso de alinearse a los planes y la estrategia nacional de desarrollo
  • contribuye a través de las APPs a la agenda 2030 y a los principios de la eficacia de la ayuda
  • contribuye con el fortalecimiento de capacidades y la creación de voluntades
  • y procura orientar sus acciones a la sostenibilidad ambiental y rendición de cuentas

 
Señoras y señores,
 
Desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada promovemos la defensa, el desarrollo y la diversificación de la economía nacional basados en el sistema de la libre iniciativa privada, dentro de un orden jurídico que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo, convencidos de que para poder distribuir las riquezas debemos primero generarlas.
 
Valoramos el potencial de las alianzas público-privadas para todos estos objetivos. Es por esto que saludamos el lanzamiento de esta Tercera Ronda de Monitoreo de la Cooperación Eficaz al Desarrollo, y nos reiteramos en la disposición de contribuir con su realización.
 
Muchas gracias.-