Presidente del Conep destaca el aporte de la región norte a la economía

Comunicados

Presidente del Conep destaca el aporte de la región norte a la economía

La mesa principal del almuerzo empresarial.

En el almuerzo empresarial de Capex, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), resaltó el papel fundamental de la región norte, encabezada por Santiago, en el desempeño económico del país, al generar una tercera parte del producto interno bruto (PIB).
 
"En la mayoría de los sectores de nuestra economía ese aporte es evidente. Por ejemplo, según cifras del Banco Central, del total de la actividad nacional, en el Cibao está más del 50 % de agricultura, 40 % de construcción, 88 % de minería, 50 % de zonas francas y un 38 % de industrias", detalló Marranzini.
 
Durante su ponencia, Marranzini destacó el significativo incremento experimentado por la economía dominicana, situándose como una de las más dinámicas de América Latina y el Caribe, con un promedio de crecimiento del PIB del 5.2% en los últimos 53 años, una de las tasas más altas en la región.
 
El presidente del Conep resaltó que las empresas desempeñan un papel crucial en la economía dominicana, aportando el 85 % del PIB, realizando el 89 % de las inversiones, el 100 % de las exportaciones, generando el 85 % de los empleos y pagando el 100 % de los impuestos.
 
Además, Marranzini señaló algunas reformas estructurales pendientes que impulsarían un crecimiento exponencial, tales como un sistema educativo de calidad, la eficiencia del sector eléctrico, la modernización del marco laboral y el fortalecimiento del sistema de seguridad social.
 
El presidente del Conep hizo un llamado a pensar en el mediano y largo plazo, enfatizando que el cortoplacismo es un obstáculo para el desarrollo. Asimismo, subrayó la importancia de la sostenibilidad en un mercado donde los consumidores valoran cada vez más las prácticas y el compromiso de las marcas.
 
En el evento, Miguel Lama, presidente de Capex, destacó el dinamismo empresarial y la generación de empleos en la región norte, que representa el 19.9 % de las empresas y el 14.2 % de los empleados formales.
La visita del Conep a la región norte fue considerada como una oportunidad para fortalecer las sinergias necesarias y posicionar los intereses del empresariado regional en línea con la estrategia nacional empresarial.