IDEM CALIFICA DE PREOCUPANTE PROCESO DE SELECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA JCE

Comunicados

IDEM CALIFICA DE PREOCUPANTE PROCESO DE SELECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA JCE

 
 

Solicitan a la comisión especial del Senado transparentar la metodología que define el perfil y criterios utilizados para seleccionar a los integrantes de la JCE, y a la vez calificó como oportunas las declaraciones del Ministro Montalvo sobre la selección de los integrantes de la JCE
 
 
Santo Domingo, R. D. 4 de Noviembre de 2016.- La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática (IDEM), calificó de preocupante la falta de información en la metodología que la Comisión Especial del Senado ha desarrollado para el proceso de selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), y saludó las declaraciones del Ministro Gustavo Montalvo, en las que se refirió al perfil que deben tener los nuevos miembros de la JCE.
 
Para la IDEM, fueron atinadas las declaraciones del Ministro Gustavo Montalvo quien manifestó que “la Junta Central Electoral debe estar integrada por ‘nuevas personas’ que tengan la suficiente credibilidad y el suficiente peso ante la sociedad, para que puedan hacer su trabajo libre de cualquier tipo de sospecha o cuestionamiento público”, al igual que se han expresado diversos actores políticos y sociales del país.
 
La IDEM manifestó que no obstante el Reglamento del Senado establece claramente que la Comisión debía elaborar una metodología y procedimiento (Art. 307), al día de hoy se desconoce cuál es la metodología de evaluación utilizada para la preselección de la terna y elaboración del informe de propuestas de cara al próximo miércoles 9 de noviembre, fecha en que cierra el proceso de selección.
 
Más en el PDF