ES URGENTE PONER FIN A LA PERMISIVIDAD EN EL SECTOR TRANSPORTE

Comunicados

ES URGENTE PONER FIN A LA PERMISIVIDAD EN EL SECTOR TRANSPORTE

Solicitamos con urgencia al TSA que ordene a las instituciones correspondientes a cumplir las leyes y garantizar los Derechos Fundamentales establecidos en la Constitución para preservar la libertad, la seguridad y la dignidad humana.
 
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), urge al Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordene a las instituciones del Estado que hagan cumplir las leyes en el sector del transporte de carga y de pasajeros con el fin de garantizar la libertad y la seguridad en el mismo y poner fin a la situación de inercia, indiferencia, impunidad y permisividad en este sector.
 
La situación actual del sector transporte es de altísima sensibilidad social. El país ha sido testigo de los diversos episodios en que han salido a la luz pública la presencia, en dicho sector, del crimen organizado, la violencia, la intimidación, el uso ilícito de recursos del Estado, afiliaciones políticas interesadas, arbitrariedad, extorsión y trato vejatorio a los dominicanos.
 
Los dominicanos y las empresas del país parecería que estamos desamparados y desprotegidos ante el abuso de posición dominante de los supuestos sindicatos de transporte. Una situación que se ha agravado a través de los años por la permisividad de los entes del Estado, sacrificando, por las presiones de los dirigentes del transporte, la inversión de importantes recursos en proyectos con mayor sentido de Justicia Social.
 
El transporte constituye una seria limitante para la promoción de la inversión extranjera y afecta las condiciones de competitividad en los principales renglones productivos del país. Esta es una de las principales razones de que aumente el costo de la vida a los dominicanos y se encarezcan los productos de primera necesidad.
 
La situación del transporte terrestre es una de las principales razones de la inseguridad, el caos en el tránsito, el desorden y la falta de aplicación igualitaria y sin distinción de la Ley para todos. Estas empresas de transporte disfrazadas de “sindicatos” tampoco cumplen sus responsabilidades tributarias, los pagos de la Seguridad Social, ni las normas de tránsito que todos los demás ciudadanos estamos obligados a cumplir.
Leer más en el PDF...