Directiva del Conep conoce nueva medición de la pobreza monetaria

Comunicados

Directiva del Conep conoce nueva medición de la pobreza monetaria

Reunión de la Junta de Directores del Conel con el Pável Isa Contreras, ministro de Economía.

La Junta de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) recibió la visita de Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien presentó la nueva metodología para medir la pobreza monetaria en el país.
 
“Esta presentación marca un paso importante hacia una comprensión más precisa de la realidad social en el país, cómo identificar las áreas prioritarias y diseñar estrategias efectivas”, afirmó Celso Juan Marranzini, presidente del Conep.
 
De acuerdo con la explicación del ministro Isa Contreras, la medición de la pobreza monetaria se realiza sobre la actualización continua del costo de la canasta normativa, diferente a la que normalmente se discute en los medios de comunicación.
 
Según los datos presentados, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3 puntos porcentuales respecto a 2021 %, reducción fue impulsada por el aumento del empleo, que ya supera las cifras prepandemia.
 
Otro aspecto importante que ayudó a reducir la pobreza monetaria en el país es la mejora del ingreso laboral, a pesar de que la inflación ha reducido su impacto. Isa Contreras indicó que la inversión privada jugó un rol importante en la recuperación económica y de los empleos.
 
Más de 290 mil dominicanos salieron de condición de pobreza en 2022, incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos.
 
El 2022 es el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia en 2020 y el posterior aumento de la inflación en 2021.
 
El ministro Pável Isa Contreras se hizo acompañar de Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social y de Raymer Díaz Hernández, coordinador sectorial en el eje de pobreza y desigualdad.