Comisión de Asuntos Jurídicos del Conep conoce proyectos del Registro Inmobiliario

Comunicados

Comisión de Asuntos Jurídicos del Conep conoce proyectos del Registro Inmobiliario

Desde la izquierda, el administrador general del Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio Frías; Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep; y Jaime Senior, coordinador de la Comisión y presidente de ANJE.

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) recibió la visita de directivos del Registro Inmobiliario (RI) quienes dieron a conocer los logros, avances y proyectos de esa institución pública para este 2023.
 
La Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislativos es coordinada por Jaime Senior, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y miembro de la Junta de Directores del Conep, y en la misma participó Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo, así como otras personalidades, empresas, oficinas de abogados, entre otros.  
 
“El tema inmobiliario es crucial para el desarrollo integral de la República Dominicana. Este siempre ha sido uno de los temas de principal interés del Conep, que es el desarrollo sostenible y el desarrollo integral; y hemos vistos unos tremendos avances”, destacó Senior en sus palabras de inicio, al también resaltar la importancia para el clima de negocio.
 
Durante el encuentro, el administrador general del Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio Frías, compartió con la Comisión sobre la transformación institucional, los avances y principales logros en el período 2021-2022, todos utilizando la tecnología para eficientizar la respuesta a los trámites.  
 
Toribio hizo referencia a los proyectos de 2023 donde citó el inicio de las operaciones de dos nuevas oficinas de servicio (Azua y Distrito Nacional), el piloto sobre el sistema de alertas registrales, la expansión de firma digital y la ampliación de la red geodésica nacional con la instalación de nuevas estaciones de referencia. 
 
En tanto que los directores nacionales de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, Ricardo Noboa y Ridomil Rojas, respectivamente, aprovecharon sus ponencias para dar a conocer las novedades de la actualización reglamentaria de Ley 108-05 de Registro Inmobiliario y el plan de implementación, que actualmente ejecuta la institución.  
 
Sobre este punto, invitaron a los presentes a participar de la consulta pública que se está llevando a cabo sobre las disposiciones técnicas del marco normativo de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, que estará vigente hasta el 10 de mayo de este año.
 
Jaime Senior agradeció a los directivos del Registro Inmobiliario de explicar sus logros y los planes para el 2023 y que, además, las puertas de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislativos están abiertas a su disposición.