CONGRESO INTERNACIONAL: ¨Retos de la Formación Dual desde la perspectiva de la Formación Profesional y Empresarial¨

Competitividad

CONGRESO INTERNACIONAL: ¨Retos de la Formación Dual desde la perspectiva de la Formación Profesional y Empresarial¨

Pte. Pedro Brache

La Formación Dual en la productividad y competitividad en las empresas del CONEP.
La República Dominicana ha experimentado un gran crecimiento a nivel económico, logrando un posicionamiento como potencia regional en el Caribe. Esto es el resultado de las ventajas competitivas que tenemos como país, y de un sector empresarial pujante con una adecuada visión estratégica, así como del clima de estabilidad institucional que ha caracterizado al país en los últimos 50 años.
Los datos económicos son contundentes, nuestro PIB Nominal asciende a aproximadamente US$71,000 MM, mientras el PIB combinado de los 15 miembros del CARICOM apenas supera los 64 mil millones de dólares. De igual forma, nuestra fuerza laboral asciende a casi 5MM de trabajadores con una edad promedio por debajo de los 25 años.
República Dominicana ha superado su condición de país pobre y hoy es un país de ingreso medio con una infraestructura formidable. Estos factores, combinados con nuestra privilegiada posición geoestratégica, nos dotan de los elementos básicos para competir y poder dirigir nuestros pasos hacia el objetivo de convertirnos en un hub del Caribe.
Para esto se requiere dar un impulso sin precedentes a la creación de empresas, la innovación, el emprendimiento y la calidad en nuestros productos y servicios. En adición, es fundamental una agresiva estrategia de formación técnico-profesional.
El país requiere un capital humano que desarrolle los procesos y operaciones de calidad a nuestras empresas y talentos que asuman el riesgo de invertir capital y crear sus propias unidades productivas.
En este contexto la Educación Dual surge como alternativa para aportar al desarrollo de capacidades alineadas a las demandas del sector empresarial, combinando la formación teórica del aula con la actividad laboral educativa dentro de las empresas, permitiendo desde el principio hasta el final, que los participantes reciban su formación viviendo la experiencia en un ambiente laboral exponiéndose a sus procesos productivos y a la tecnología, mejorando el empleo e incrementado la productividad del capital humano.
Esta formación técnica combinada con la formación escolar previa, se realiza en la dualidad de dos lugares de aprendizaje: La teoría se enseña en las escuelas vocacionales y la práctica, en las empresas del sector sobre el cual se están formando.
 
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