Sobre el CONEP

Quiénes Somos

 

Consejo Nacional de la Empresa Privada, inc. (CONEP)

El CONEP es la organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana.

El liderazgo del CONEP se fundamenta en la credibilidad obtenida por su coherente trayectoria en los ámbitos en que se desarrolla.

 

Misión

La misión del CONEP es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.

 

Objetivos

 

  • La defensa, el desarrollo y la diversificación de la economía nacional basados en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que garantice los derechos fundamentales del hombre.

     

  • La representación, significación, apoyo y defensa de sus miembros, conforme a los Estatutos y a lo que disponga la Asamblea General de Miembros, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.

 

Para lograr estos fines el CONEP tiene los medios, facultades y deberes siguientes:

 

  • Considerar, resolver y sostener, en su caso, ante los Poderes, Organismos y Entidades Públicas o Privadas, los asuntos que correspondan a los principios e intereses comunes de sus asociados.
  • Estudiar los problemas que afecten la economía nacional y sugerir medidas que los solucionen, procurando su efectiva aplicación.
  • Colaborar con el Estado y con sus organismos autónomos en la solución de los problemas que afecten la economía nacional, en el fomento del desarrollo de las actividades económicas que beneficien la nación y en el incremento del bienestar general.
  • Representar y defender los derechos colectivos de sus miembros y coordinar las actividades y actuaciones de los sectores empresariales del país.
  • Asesorar a sus asociados en la defensa de sus derechos;
  • Defender el derecho a la iniciativa privada y a la libre empresa; el derecho a la propiedad privada conforme es consagrado por la Constitución; el derecho a la justa y previa indemnización que corresponde a toda persona cuyos bienes han sido objeto de expropiación por causa de utilidad pública o social.
  • Propender a la unificación del sector empresarial y propugnar por la coordinación de sus actividades en la sociedad.
  • Propiciar que las situaciones y problemas que afecten a determinado sector de las actividades económicas sean consideradas en el seno del Consejo a cuyos efectos deberán celebrarse las reuniones que fueren necesarias de las Asociaciones representativas del respectivo sector.
  • Propiciar el entendimiento obrero-patronal dentro del marco de la Ley sin menoscabo de las partes y mantener cordiales relaciones y el justo equilibrio en beneficio de ambos, tendiendo al progresivo mejoramiento de los empleados y obreros, el incremento de la producción y el establecimiento de la justicia social.
  • Analizar y evaluar la problemática social, económica y jurídica del país, a fin de arribar a definiciones y programas de acciones que orienten la participación del sector empresarial en la vida del país. Difundir las tesis empresariales.
  • Cumplir funciones conciliatorias y armonizadoras de los diferentes intereses generales representados por las entidades que la integran. Ser órgano de consulta, conciliación o arbitraje en los intereses particulares de sus Entidades miembros, a solicitud de estas.
  • Auspiciar la incorporación al Consejo de las Asociaciones empresariales privadas existentes.
  • Establecer relaciones con entidades similares de otros países y con Organismos Internacionales, cuyos principios y actividades concuerden con los del Consejo.
  • Asumir las funciones de la Sección Dominicana del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), tomando a su cargo todos los derechos y obligaciones que conlleva esta representación.
 
 

Conoce nuestro presidente

Celso Juan Marranzini E. | Presidente CONEP

Graduado de Ingeniería Química en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Magna Cum Laude. Realizó Maestría en Administración de Negocios en Arthur Little School of Management, con Honores, en Boston, Massachussets, EEUU y Advanced Management Program, en el IESE Business School, en Barcelona, España.

Actualmente desempeña funciones de Vicepresidente Ejecutivo y Secretario del Consejo de Administración de Multiquímica Dominicana, S.A., y el Grupo de empresas que conforman Multíquímica (Compuestos Dominicanos, SRL.; Doperco, SRL; Haina Fiscal, SRL; Medek Pharma, S.A.; TMQ Dominicana, SA y Globalpack, SRL; establecidas en República Dominicana. Asimismo, Multiquimica Centroamericana, en Guatemala; Faroquimica, en Costa Rica y Globalpack, en Puerto Rico.

Estas empresas se dedican a la manufactura y distribución de productos químicos y plásticos para Industrias como la de pinturas, adhesivos, PVC, construcción, cuidado personal y del hogar, farmacéuticos, alimentos y bebidas, textil, papel y cartón, entre otros.

Se inició en este grupo en el año 1993 y ha desempeñado funciones en áreas como Logística, Importaciones, Compras, Ventas, Investigación y Desarrollo, Producción, Administración y Finanzas, entre otros. Esto le ha permitido tener una participación destacada en la diversificación de las empresas en el país, así como en el crecimiento de sus exportaciones a más de 25 países, también como a su expansión regional, habiendo instalado 2 plantas de producción en Guatemala, una en Puerto Rico y un centro de Distribución en Costa Rica.

Desde hace más de 20 años participa activamente en varias asociaciones empresariales y otras instituciones. Actualmente es Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada ( CONEP); fue Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) por cuatro años; Pasado Presidente del Capítulo República Dominicana de Young Presidents Organization (YPO); Miembro del Consejo Académico Empresarial de BARNA Business School.

Ha sido Miembro del Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); de la Asociación de Industrias de Haina y Región Sur (AIEHAINA); de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) y de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

 
 

Nuestro vicepresidente ejecutivo

Cesar R. Dargam | Vicepresidente Ejecutivo CONEP

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (1999). Posteriormente, realizó estudios de Maestría en Derecho Francés, Europeo e Internacional de Negocios (LLM), en la Universidad Panthéon–Assas París 2, (2000 – 2001). Ha participado en decenas de cursos y seminarios relacionados con su práctica e imparte docencia.

En el año 1998, ingresa como paralegal en una de las principales oficinas de abogados del país donde llega a ser asociado. En 2005 se independiza y funda una firma que desarrolla su práctica en diversas áreas del Derecho, coordinando el Área de Negocios Internacionales. En la actualidad es socio de la firma Dargam & Mañón.

En el año 2008, fue designado como Embajador - secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales. En el 2011 ocupó el Viceministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales. Entre el 2016 y 2017 fungió como director general de Comercio Exterior, teniendo a su cargo la implementación de los tratados comerciales suscritos por la República Dominicana.

Desde el año 2017 es el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) principal gremio empresarial de la República Dominicana. También es vicepresidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, y secretario del Consejo de la Fundación Madre y Maestra.

Participó en el Programa Especial de Visitantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2008) y becario del National Democratic Institute (2004). Premio Nacional de la Juventud (2008 y 2015). Becario del Programa de Alto Nivel del Foreign Office del Reino Unido.

 

Junta Directiva

Pasados Presidentes

Ponemos a sus manos nuestros estatutos para que nos conozca con más profundidad.