CONEP promueve en Washington la imagen, comercio e inversión de RD

Comunicados

CONEP promueve en Washington la imagen, comercio e inversión de RD

Integrantes del CONEP en Washington, USA

Una nutrida delegación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), visitó la capital de los Estados Unidos, con el objetivo estrechar lazos de colaboración para promover el desarrollo de importantes sectores exportadores y de servicios de la economía nacional como lo son el textiles, calzados, turismo, agroindustria, energía, entre otros.
Los empresarios agotaron una apretada agenda, en la que promovieron la imagen de la República Dominicana con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y el correcto aprovechamiento del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Entre las propuesta estuvo aumentar la exportación de gas natural desde Estados Unidos hacia a región del Caribe. Uno de los principales objetivos es modificar la matriz energética desde los combustibles fósiles a aquellos que son limpios, como el gas natural.

Los empresarios señalaron los riesgos que representa el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual impactará la cadena de suministro textil y de prendas de vestir del hemisferio occidental, teniendo en cuenta la participación de Vietnam en el TPP, lo que se traduce en drásticas reducciones arancelarias, que ponen en desventaja los bienes producidos bajo el acuerdo del DR-CAFTA. Por este motivo trabajaron con diversos congresistas en posibles soluciones y medidas para garantizar la posición competitiva de las exportaciones dominicanas.

La comisión de empresarios durante su visita sostuvo reuniones con importantes representantes del Gobierno y del Congreso de los Estados Unidos, en el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado, entre las que se destacan Ann Driscoll, Directora de la Oficina para Sur, Centroamérica y el Caribe; y Alejandra Castillo Directora Nacional para el Desarrollo de Nuevos Negocios.

De igual forma se reunieron con legisladores claves en la relación bilateral, entre los que se destacan Charlie Rangel, de Nueva York, Jeff Duncan de Carolina del Sur, Adrian Smith de Nebraska, Dave Reicher del Estado de Washington, así como con el Jefe de Gabinete del Presidente de la Cámara Baja del Congreso David Hoppy. También sostuvieron una importante reunión con Christ Dodd, Senador de los Estados Unidos (1981-2011) y actual Presidente de la Motion Picture Asosiation of America (MPAA), gran amigo del país, quien en los años 70´s sirvió en Monción, Santiago Rodríguez, como miembro del Cuerpo de Paz.

Asimismo, sostuvieron una reunión con el Embajador dominicano en los Estados Unidos, José Tomás Perez, con quien coordinaron la estrategia y acordaron trabajar estrechamente en el seguimiento de los temas de interés estratégico del sector privado en los Estados Unidos. En adición, se reunieron con Miembros de la Asociación de Industriales Latino Americanos (AILA)

y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), donde tuvieron la oportunidad analizar el sector industrial de la región y acordar acciones conjuntas.

 

Durante la visita la comisión empresarial presentó a representantes del gobierno y del congreso americano las iniciativas del Consejo Binacional Económico Quisqueya (CEBQ), iniciativa de desarrollo de la frontera dominico-haitiana integrada por empresarios de Haití y República Dominicana. Sobre la misma lograron importantes apoyos dado que representa una importante oportunidad para la generación de empleos formales para ambas naciones. CEBQ trabaja en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales en el desarrollo asociaciones público-privadas y colabora con los miembros de la comunidad internacional para el desarrollo sostenible de la zona fronteriza entre los dos países, utilizando las facilidades del programa HOPE–HELP.

 

La delegación de empresarios estuvo integrada por: Rafael Blanco, Presidente del CONEP; Rafael Paz, Vicepresidente Ejecutivo del CONEP; Campos de Moya, Presidente de la AIRD; Jose Tomas Contreras, Presidente de ADOZONA; Carlos Jose Martí, Presidente de Marti PG; Roberto Herrera, Presidente de la ADIE; William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAM; Juan Jose Arteaga, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Del Progreso; Jose Manuel Torres, Vicepresidente de ADOZONA y William Phelan, Presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Inmobiliario (ADETI).

Etiquetas: