El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) realizó este martes un conversatorio con periodistas sobre la coyuntura económica y fiscal de la República Dominicana.
“El sector privado tiene una visión integral del tema procurando, sobre todo, que el país siga avanzado y generando bienestar social y oportunidades para todos los dominicanos”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP.
Marranzini explicó que este tema se ha venido trabajando desde la Décima Convención Empresarial con su membresía, la cual está compuesta, a la fecha, por 78 empresas y 64 asociaciones, que a su vez representan a más de 60,000 empresas de todos los tamaños, sectores productivos y regionales del país.
Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, comenzó la presentación subrayando el optimismo con el que se observa la economía del país para 2024.
Destacó que la República Dominicana ha ascendido al séptimo lugar en la región y que el desempeño de los distintos sectores económicos ha demostrado una notable robustez, estabilidad y diversificación, lo que permite enfrentar los retos con confianza.
La Estrategia Nacional de Desarrollo (END), aprobada en el año 2012, estableció la necesidad de Pacto Fiscal para financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
En base a eso, el CONEP sostiene que un Pacto Fiscal debe cumplir con los siguientes pilares: