En atención al anuncio realizado por el presidente Luis Abinader el pasado 5 de agosto de 2024, dando inicio a las consultas de cara al proceso de reforma constitucional y esbozando el contenido de la propuesta de enmienda, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y sus Organizaciones Miembros desean manifestar su posición al respecto.
Luego de un amplio proceso de consulta realizado dentro de nuestro sector, en el que participaron representantes de todos los sectores productivos y expertos en derecho constitucional, coincidimos en la relevancia de los temas incluidos en la propuesta.
En comunicación tramitada vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, saludamos la vocación de diálogo y concertación demostrada por el presidente Abinader con todos los sectores, y destacamos la importancia de que esta reforma se lleve a cabo con estricto apego a lo establecido en nuestro marco normativo, preservando la seguridad jurídica y respetando el debido proceso.
Compartimos la visión de fortalecer el sistema de controles sobre los poderes del Estado, adecuar la estructura y funciones del Ministerio Público, mejorarla eficiencia del sistema electoral dominicano y la gobernabilidad del Congreso Nacional. Subrayamos la necesidad de asegurar que las modificaciones se mantengan dentro de los temas planteados en la propuesta inicial.
Una vez la versión final de este proyecto sea depositada en el Congreso Nacional, estaremos en condiciones de presentar observaciones específicas.
Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo institucional del país y estaremos atentos al avance de este proceso de reforma constitucional.
CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA (CONEP)