Discurso del vicepresidente ejecutivo del Conep Cesar Dargam

Comunicados

Discurso del vicepresidente ejecutivo del Conep Cesar Dargam

Día Nacional de la Empresa Privada

Señoras y señores,
 
Gracias por acompañarnos en esta celebración del Día de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional, fiesta establecida mediante Decreto 146-15, y que reconoce el esfuerzo y la dedicación de los hombres y mujeres que a través de la iniciativa privada han contribuido al desarrollo de nuestra nación.
Asimismo, celebramos el quincuagésimo sexto aniversario de la fundación de nuestro Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Casi seis décadas han transcurrido desde que lideres empresariales visionarios pudieron anteponer intereses colectivos a los individuales, en beneficio de todos.
Hoy con orgullo reconocemos los éxitos del camino recorrido, y desde la actualidad miramos al futuro.
Para poner en contexto nuestra celebración, quisiera compartir con ustedes tres ideas.
En primer lugar, quiero hablarles del presente; y quiero hacerlo resaltando el rol del sector privado como motor de crecimiento en la República Dominicana.
Para estos fines, el CONEP ha realizado un estudio con el apoyo de la firma consultora ANALYTICA, bajo el liderazgo de Jacqueline Mora, Stephanie Reyes y todo su equipo, con el que se pretende aportar al debate público información relevante.
Este estudio ha seguido con rigurosidad una metodología científica, y se ha fundamentado en cifras de publicaciones oficiales.
A través del mismo, hemos constatado que al 2018, el sector privado:

  • Aporta el 86%  del Producto Interno Bruto de la Republica Dominicana
  • Genera sobre el 86% de los empleos formales en nuestro país;
  • Realiza sobre el 85% de las inversiones, y el 100% de los mas de US$10,000MM de exportaciones;
  • Y muy importante, paga el 100% de los impuestos

Pero también, hemos identificado retos de nuestro modelo que deben ser tomados en cuenta:

  • Altos niveles de informalidad, tanto en la actividad económica como en la generación de empleos
  • Un tejido empresarial de PYMES, donde mas del 85% de las empresas tienen menos de 15 empleados.
  • Como el tamaño  de la empresa también genera diferentes condiciones
  • Y mas allá del ingreso, las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el mercado laboral

Algo sobre lo que quisiera llamar la atención, es como los periodos de mayor crecimiento y diversificación de nuestra economía, han sido aquellos en los que se han introducido reformas estructurales que se han convertido en catalizadoras de cambios.
Es por esto que desde el CONEP no descansamos en promover las reformas necesarias para lograr la sostenibilidad de nuestro desarrollo. El Presidente de nuestra organización Pedro Brache, será mas explícito al respecto.
Pero no pretendo abrumarlos con estadísticas, ni empaquetar los hallazgos de un documento de esta dimensión. Mas bien he querido dar algunas pinceladas sobre su contenido, e invitarlos a revisarlo y a participar en los espacios que para la difusión y discusión del mismo, estaremos organizando.
El estudio completo esta disponible a partir de hoy para todos ustedes. Habrán copias en físico disponibles, pero hemos querido eficientizar el uso de los recursos. Pueden descargar en sus celulares la aplicación ZAPPAR y apuntando a los cartones en sus mesas podrán ver el informe en realidad aumentada.
Asimismo, pueden acceder a nuestra pagina web www.conep.org.dohttp://bit.ly/2Xw6ERa ) donde ya ha sido colgado íntegramente el informe.
En segundo lugar, quiero hablarles de estrategia y de futuro.
En de mayo de 1963, los fundadores del entonces Consejo Nacional de Hombres de Empresas (CNHE) celebraron la Primera Convención Empresarial, estableciendo una agenda de temas prioritarios para el sector. Desde entonces, se han celebrado 8 Convenciones Empresariales, y sus aportes han sido fundamentales para la República Dominicana en la que vivimos.
A partir del dia de hoy damos formal inicio a los trabajos de cara a la IX Convención Empresarial.
La misma constituye el máximo foro de intercambio y consulta del sector privado en el país, y tiene por objetivo generar acuerdos y unificar criterios en torno a una agenda de temas claves y de interés nacional.
Para estos fines, nuestra Junta de Directores ha designado un Comité Organizador, que estará presidido por nuestro Pasado Presidente Rafael Blanco Canto (Papo).
Planteamos desarrollar los trabajos en coherencia con nuestros principios y dando continuidad a convenciones anteriores. Asimismo, considerando la situación institucional, económica y social no solo de nuestro país, sino del mundo.
Los trabajos se desarrollaran durante los próximos meses, en diferentes niveles de consulta, pero siempre garantizando la amplia representatividad y participación.
Procuramos involucrar otros actores sociales, y priorizar la participación academia. Estamos afianzando una alianza estratégica para soporte metodológico y técnico con INTEC. Asimismo, dialogando con otras universidades.
En noviembre presentaremos al país nuestras propuestas.
En tercer lugar, quiero hablarles de un factor intangible fundamental no solo para la empresa sino para el desarrollo de nuestro país. Me refiero al factor confianza, y su relación con la institucionalidad.
Hace algunas semanas, en una conversación informal dentro de nuestra Junta de Directores, salió a relucir un libro titulado “Why Nations Fail” (o “Porque fracasan las naciones” en español). Aunque tenía referencias del mismo, debo reconocer que no lo había leído.
La curiosidad al escuchar a quienes lo mencionaron, me hizo buscar esta obra publicada hace algunos años en la que los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, son analizados nada mas y nada menos que por un profesor de Harvard y uno de MIT.
Su lectura es enriquecedora. Plantea casos de diferentes países, en diferentes momentos de la historia, con diferentes desenlaces. Plantea los ejemplos de los que han sido exitosos, y de los que han fracasado.
Sin embargo, si por algo traigo a colación esta obra en el día de hoy, es porque su principal tesis se basa en la idea de que son las instituciones las que conducen al desarrollo. La clave del éxito de los países mas avanzados, reside en su organización, sus instituciones fuertes, y el respeto a la separación de los poderes del estado y a la propiedad privada.
Es por esto, que desde el CONEP hemos asumido como principio de nuestro accionar, ya no solo la aspiración colectiva del fortalecimiento institucional, si no la necesidad imperante de contar con instituciones fuertes como estandartes de nuestro desarrollo. 
Todos somos compromisarios de fomentar un circulo virtuoso que genere confianza. Y para esto, necesitamos de instituciones fuertes.
La confianza elevada aumenta la innovación y el valor, tanto para la empresa como para el país. Genera un crecimiento sostenido, mejora el clima de inversión y la ejecución de estrategias conjuntas. Así, la diferencia entre una relación de mucha confianza y otra con poca, resulta palpable en el desempeño de los países y sus instituciones.
 
Señoras y señores,
Este evento solo inicia. Los invito a escuchar con atención el mensaje del Presidente del CONEP Pedro Brache, asi como disfrutar de la experiencia de Sultan Ahmed Bin Sulayem, nuestro orador invitado.  Con ellos pensemos nuestro país, no solo en función de lo que conlleva vivir en una isla, sino en los retos y oportunidades del mundo de hoy.
¡Celebremos con orgullo la empresa privada y sus aportes al desarrollo de la República Dominicana! Que el optimismo siempre pueda vencer al pesimismo. Y que todos estos motivos para celebrar, sean razón para seguir trabajando.
 
Muchas gracias.-