COPARDOM: LOS FONDOS DE PENSIONES SON AHORRO DE LOS TRABAJADORES

Economy

COPARDOM: LOS FONDOS DE PENSIONES SON AHORRO DE LOS TRABAJADORES

COPARDOM

Jaime González consideró que la inversión del 10% de los fondos administrados por las AFP es contraria al fundamento y finalidad principal del Sistema Dominicano de Pensiones y al propio interés y protección de los trabajadores dominicanos.

Santo Domingo, D.N.- El Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Ingeniero Jaime O. González Hernández, señaló que los empleadores reconocen el aporte que realizaría BANDEX en sectores productivos, pero externó su preocupación frente al proyecto de Ley que ordenaría que las AFP inviertan el 10% de los fondos de pensiones que administran en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones que emita el propuesto BANDEX.

Añadió el Sr. González que “los fondos de pensiones que administran las AFP tienen un objetivo exclusivo y claramente determinado por la Ley 87-01 de Seguridad Social, que es preservar y rentabilizar el patrimonio de manera que financie pensiones adecuadas a favor de los trabajadores al momento de su retiro.”

En opinión del Presidente de COPARDOM, la ley 87-01 de Seguridad Social establece cómo se podrían invertir o acceder a los fondos de pensiones, y ante ello, no es necesario crear una nueva legislación adicional ni disponer inversiones mínimas obligatorias, siempre que se cumplan las disposiciones de seguridad y rentabilidad de dicho patrimonio. “una propuesta de ley que pretenda establecer inversiones forzosas de estos recursos va en perjuicio de los mismos ya que estarían priorizando y disponiendo su inversión con fines ajenos al interés de los fondos de pensiones y de la protección de los trabajadores.”

Para González, lo mandatorio en este momento es buscar soluciones adecuadas a los problemas que aquejan el país, por medio del diálogo y la concertación, de manera logremos financiar el desarrollo nacional en base al fortalecimiento institucional.