COMISIÓN DE VEEDURÍA COVID 19 ENTREGA INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

Comunicados

COMISIÓN DE VEEDURÍA COVID 19 ENTREGA INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

 
La Comisión de Veeduría COVID-19 de la cual el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) forma parte, entregó a la Presidencia de la República el informe final de su gestión que inició el pasado 6 de abril y donde se observaron más de 50 procesos de compras y contrataciones de instituciones públicas con presupuestos estimados de más de 13 mil millones de pesos. 
 
En el informe presentado se señalan tres recomendaciones principales: “la primera tiene que ver con el desarrollo de un marco normativo que sirva de soporte al seguimiento y garantía de los principios de economía, transparencia y competencia en la contratación pública; La segundo se relaciona con disponer y utilizar la información para la toma de decisiones en materia de contratación pública; La tercera consiste en la implementación de mecanismos que garanticen el seguimiento concurrente a los procesos de contratación”.
 
También, como parte de los resultados presentados, cada destacar que se “celebraron 165 procedimientos de emergencia, con una concurrencia entre 3 y 44 participantes en cada uno, donde el 22% se adjudicó a mujeres y el 42% a Mipymes, lo que representan niveles de participación más que significativos”.
 
El CONEP estuvo representado por Manuel Luna Sued, Presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, y miembro de su Junta de Directores.
 
Se recuerda que esta Comisión fue creada mediante Decreto Núm. 145-20 del 5 de abril de 2020 con el ¨objeto vigilar, dar seguimiento y monitorear desde la perspectiva ciudadana, los procesos de compras y contrataciones que se lleven a cabo bajo el esquema de compras de emergencia, según disposición del Poder Ejecutivo¨. 
 
También formaron los señores: Luz Estrella, representante de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); José A. Gautreau, representante de la Iglesia Católica; Lorenzo Mota King, representante de la Iglesia Evangélica y Persio Maldonado, representante de la Sociedad Dominicana de Diarios; y un equipo de apoyo técnico que trabajó bajo sus lineamientos. 
 
Los informes se encuentran disponibles en el portal web: www.conep.org.do

Acceso a los informes aquí: https://bit.ly/2ZXak1Y
Presentación: https://bit.ly/2OUYy1T